23 Oct Charla formativa:"El reto de la vinculación. reparar heridas”
El próximo 27/10/2018 tendremos la actividad formativa «El reto de la vinculación. reparar heridas» dirigida a las familias adoptivas y acogedoras que deseen participar. Es necesaria inscripción previa enviando mail a afamgranada@gmail.com (plazo hasta el 25/10/2018 a las 12:00h)(más información en cartel)
Breve reseña:
Formar una familia a través de la adopción y el acogimiento conlleva superar multitud de retos a diario, no diferentes de los retos a los que se enfrentan otro tipo de familias, pero a los que hay que sumarles las vicisitudes y contratiempos intrínsecos a los procesos adoptivos y de acogida familiar, además de todos aquellos que surgen tras la llegada de los hijos e hijas; entre ellos, el gran reto de la vinculación.
Y para hablar de vinculación, entendida ésta como el establecimiento de un vínculo afectivo importante y de calidad, resulta imprescindible hablar de apego. Saber cómo y cuándo se origina, cuáles son sus implicaciones en el desarrollo evolutivo de los más pequeños y, en definitiva, entender qué supone esa relación primaria que determina nuestro modo de estar en el mundo y de relacionarnos con los demás. De este modo, podremos conocerlos mejor, dispondremos de más herramientas para construir una relación sana con ellos y será algo más fácil ayudarlos a superar las heridas tempranas que hayan podido sufrir.(Mercedes García Macías)
Os esperamos. El equipo directivo de AFAM
El sábado, 27 de Octubre, tuvimos el gusto de disfrutar un grupo nutrido de familias acogedoras y adoptivas de la charla organizada por AFAM : Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas
e impartida por la psicóloga Mercedes García Macías, con gran experiencia en trabajar en acogimiento y adopción en la formación, titulada “El reto de la vinculación. Reparar heridas”.
Gracias a todas las familias que asistieron y compartieron sus experiencias reales de vida como padres adoptivos y acogedores. Os esperamos en las siguientes actividades AFAM Formación.
Pasamos a describir aspectos relevantes de la charla.
con el resumen realizado por Marina Gálvez ( miembro del equipo directivo de AFAM):
La actividad arrancó motores dejando claro que la adopción y acogida familiar tiene unos retos o dificultades intrínsecas que se unen a la crianza. Tenemos necesidad de reparar heridas.
Para ello es necesario marcar qué necesidades tienen las personas, que se dividen en:
Fisiológicas.
Psicosociales.
De éstas, hizo especial hincapié en las psicosociales, que es donde hay que hacer fundamentalmente el trabajo reparador.
Se dividen en:
Afectivas:-necesidad de vínculos seguros y continuados.
-necesidad de aceptación.
-necesidad de ser importante para el otro.
Cognitivas:-Necesidad de estimulación.
-Necesidad de experimentación.
-Necesidad de refuerzo.
Sociales:-Necesidad de comunicación.
-Necesidad de consideración.
-Necesidad de estructura.
Éticas:-Necesidad de valores culturales.
-Necesidad de buenos tratos.
Para hablar de vinculación, entendida ésta como establecimiento de un vínculo afectivo importante y de calidad, resulta imprescindible hablar de apego, que se establece con su cuidador principal.
Evidentemente la necesidad de vínculos estables no ha sido cubierta, no ha habido un vínculo duradero, como poco, ha habido varios, con lo cual ya empieza mal la vinculación.
En ella influyen el temperamento del niño o la niña y los valores que aporten sus cuidadores.
El apego asegura la supervivencia, se diferencia de otros vínculos en que es la seguridad base para establecer otros nuevos en la vida.
El apego tiene los siguientes componentes:
Conductual:-Conductas o Sistemas de apego.
-Con base biológica.
-Se activa cuando el Bebé necesita Protección y Seguridad.
Emocional:-Emociones asociadas al tipo de relación establecida.
-Implica a la figura de apego, a sí mismo y a la relación.
Cognitivo:-Creencias pensamientos y actitudes que la persona construye sobre la naturaleza y
Comportamiento esperado del mundo.
-Modelo interno de trabajo= “Chip mental “
-Influye en el Auto concepto y Autoestima.
FORMACIÓN Y FASES DEL APEGO
Formación:
-Ciclo de Excitación/relajación.
-Ciclo de interacción positiva.
Fases:
– I Fase (0-6/8 meses)
– II Fase (6/8-18/24 meses)
En estas fases la relación es más egoísta, fundamentalmente es cubrir necesidades.
No hay permanencia, si te vas no existes;es a partir del octavo mes cuando aparece la
ansiedad ante la separación, un buen síntoma de estar estableciéndose un buen
vínculo.
-III Fase (18/24 meses en adelante)
En esta etapa aparece la seguridad, el ir y venir, que da cuando el bebe puede gatear, andar…si no estás, si existes. Aparece la atracción recíproca.
Cuando se acoge o se adopta a partir de los tres años, lo único que nos queda es ofrecer
experiencias reparadoras.
TIPOLOGÍA DE APEGOS
Mercedes, nos recuerda la definición que dan Jorge Barudi y Maryorie Dantagnan, de los estilos de apego, son como trajes que te pones o te quitas.
Fundamentalmente hay dos grandes grupos:
El apego seguro.
El apego inseguro:
Evitativo(a)(el yo vacio)
Su filosofía es el mundo es rechazante, su estrategia es desconectar para que no duela. No son empáticos. Todo viene ocasionado porque la figura de apego no conecta o está ausente.
Emocionalmente están vacios. Tienen miedo a las relaciones íntimas
Ansioso-ambivalente (el yo distorsionado)
La manifestación más notoria de este apego es la hiperactividad, la ansiedad, no sé cómo actuar. La representación que tienen de sí mismos es caótica. El niño o niña ha aprendido que no hay posibilidad de predecir nada. Son niños y niñas muy dependientes. No se consideran queribles.
El desorganizado (el yo fragmentado)
Es el apego más difícil de subsanar porque tiene rasgos de los dos apegos inseguros, ya mencionados.
La representación de sí mismo es caótica, ve a los otros como peligrosos, impredecibles, por eso tienen necesidad de tener el control. Su miedo es crónico. Activan simultáneamente el sistema de apego y el de defensa.
Los hay que pertenecen al grupo controlador:
Y pueden ser complaciente, cuidador compulsivo, agresivo/punitivo
Y los del grupo desapegado/indiscriminado:
Que pueden ser desinhibidos o inhibidos.
Finalizó la charla, a modo de síntesis, hablando de cuál es nuestro reto como familias adoptivas o acogedoras:
– reparar heridas a través de conocer nuestros modelos mentales, sistemas de cuidados y patrones de apego.
Conocer nuestros estilos de apego, qué competencias parentales tenemos, empatía, modelos de crianza.
-Fomentar la residencia secundaria.
-Ejercer una parentalidad terapéutica en la que primen: la permanencia, regulación y los límites.
-Educar teniendo en cuenta la edad emocional.
-Nuestras redes sociales.
-Sentirse sentidos.
-Prestarle nuestro cerebro, actuar como cerebro externo.
-No usar los premios, castigos, tiempo fuera, retirarle actividades…