27 Abr Charla: “CONVERSANDO CON ADOPTADAS”
Ayer sábado, día 27 de abril, tuvimos un encuentro con dos jóvenes adoptadas que compartieron con las familias de AFAM cómo han vivido o viven su condición de ser adoptadas.
Fue una charla muy ilustrativa llena de momentos emotivos, en las que lágrimas se dejaron ver en el rostro de los asistentes y las ponentes. Desnudaron su alma y, sin duda, tiene un valor incalculable la información que aportaron a las familias que empiezan a caminar y a las que ya llevamos algo andado para saber ponernos en los zapatos de nuestros hijos e hijas y saber dar respuesta a sus necesidades y por otra parte, como ellas mismas manifestaron, poder empatizar con sus familias con las aportaciones que nosotras hicimos.
El formato de la charla fue el siguiente:
• Presentación de las jóvenes.
• Entrevista y turno de palabra.
• Presentación del proyecto AFAM JOVEN.
En primer lugar se presentaron las dos jóvenes, hicieron un recorrido por su proceso de adopción internacional en Colombia y China, respondiendo a las preguntas sobre el proceso previo, el acoplamiento en el país de origen, la llegada a España, los primeros años, sus vivencias educativas, dificultades encontradas y resolución de conflictos por su condición de adoptada o de poseer unos rasgos étnicos determinados.
Una vez que conocimos sus historias y vivencias ,tan diferentes, pasamos a escuchar la entrevista que les realizó por la presidenta de AFAM, Concha Campos, que también moderó el turno de palabra que se fue entrelazando, respondiendo a preguntas que completaron la información aportada en la presentación.
Con las aportaciones realizadas se pusieron de manifiesto algunos aspectos como:
• El momento de la adopción ha condicionado:
-el recuerdo de su proceso adoptivo ( con 5 años una y otra con 14 meses ).
-La incorporación al colegio.
-Vivencias traumáticas y trabajo reparador.
• La dificultad de apegarse a las figuras que les recordaban momentos de su pasado.
• Han tenido que hacer un trabajo de elaboración para afrontar cómo vivir con rasgos étnicos que les hacia sentirse diferente.
• La importancia del papel de la familia:
• La aceptación incondicional del hijo o hija sin importar su procedencia.
• Que se haya hecho una buena elaboración del duelo de las circunstancias que hayan llevado a ser padres por adopción.
• El clima familiar que invite a que haya diálogos fluidos, que hagan sentir que venga lo que venga van a estar ahí y que les enseñe a quererse y a preguntar sin miedo por todo aquello que duele.
• Empoderar al hijo e hija y dotarlo de herramientas para dar respuesta a las preguntas indiscretas.
• El gozar de una buena relación con la familia extensa.
• La importancia de relacionarse con otras personas que han vivido lo mismo y te pueden entender sin juzgarte. Tener un espejo en el que mirarse, referentes.
• El continuar formándose las familias, después entrar a formar parte de ella, hubiera evitado algunos conflictos o dificultades.
• Considerar que la búsqueda de orígenes no es solo la búsqueda de la familia biológica sino que lo entienden como algo más amplio y que abarca muchos aspectos como simplemente visitar el país de origen. Otro aspecto que comentaron es que no todos los adoptados sienten necesitan buscar sus orígenes.
En la última parte de las mañana, las jóvenes presentaron el proyecto AFAM JOVEN, de la que ellas forman parte.
Siguiendo este guión:
1. ¿Quiénes somos?
2. ¿Por qué surge AFAM JOVEN?
3. ¿Qué queremos conseguir?
4. ¿Qué haremos en nuestras quedadas?
5. Propuesta de actividades interesantes e útiles.
AFAM JOVEN pretende ser el lazo de unión entre todos construyendo un espacio en el que acudir cuando se necesite, pero no sólo cuando surjan dudas, sino para ser un grupo de amigos y amigas que hacen planes juntos, construyendo así un vínculo de confianza, que les haga sentir que AFAM JOVEN es de todos y todas y que entre todos y todas pueden ayudarse.
Las quedadas servirán para conocerse y crear un ambiente divertido y ameno.
Las actividades no estarán enfocadas exclusivamente a la adopción, primará el ambiente distendido.
Algunos talleres propuestos son:
• Talleres de empoderamiento ante situaciones tensas (aprender a contestar cuando nos ataquen con comentarios racistas, cuando te digan, pero son tus padres de verdad, si no te pareces a ellos, pero a ti, ¿te querían tus padres de verdad?)
• Taller de insultos y cómo empoderarnos ante ellos haciendo una recopilación de ellos de una forma anónima a través de una urna, aprendiendo a dar reaccionar y dar respuesta a ellos de una forma asertiva.
• Técnicas de estudio
• Aprender a utilizar las redes sociales de forma segura.
• Cine Forum de películas relacionadas con el tema.
• Taller sobre referentes de nuestro país de origen(buscar referencias)
• Taller gastronómico de los diferentes países.
Tras la presentación se invita a las familias a que envíen al correo electrónico de AFAM propuestas para encauzar el proyecto.
Sin duda, fue una mañana intensa llena de aprendizaje en el que se continuará profundizando.
Reseña realizada por Marina Gálvez (vocal AFAM